¿Cómo inició este camino?
Todo empezó cuando Juan Guillermo y YO (Claudio) conversamos por 8 horas seguidas luego de unos buenos años de no vernos. Con el tiempo y algunas polas, terminamos por cuestionarnos la forma en que Kuiica Lab* podría ser diferente en la industria de procesar el plástico usado. Haciendo la historia larga corta, en unos meses, esa idea se consolidó en lo que ven en este sitio web, una combinación de experiencias de Kuiica, con una inflada de globos para llevar esto a todas partes sin que tengamos que gestionarlo todo de forma centralizada, tal como lo hace el fantástico movimiento de Precious Plastic.
Ahhh y ¿cómo llegaron los demás? bueno, Juliana hace parte de Kuiica, Carlos y Rodrigo son amigos de toda la vida, Carlos es artista** se enamoró del cuento -fue quién acuñó el nombre de REPIX para este barco- y Rodrigo es un experto en sostenibilidad que nos ha dado herramientas para ajustar muchas tuercas en este proceso.
Si quieren conocer más acerca de cada uno de nosotros, léanse todo hasta llegar al final de esta página y busquen nuestros enlaces en Linkedin.
* Iniciativa que comenzó Juan y Juliana hace cerca de 4 años.
** A Juliana también la meto en este combo.
¿Por qué Precious Plastic?
El proyecto Precious Plastic fue iniciado en 2013 por Dave Hakkens (Eindhoven) y se encuentra ahora en su cuarta iteración desde Lisboa, Portugal. Se basa en una serie de máquinas y herramientas que trituran, funden e inyectan plástico reciclado, lo que permite la creación de nuevos productos (como nuestros “repixes”) a partir de plástico reciclado a pequeña escala.
Precious Plastic es una combinación de personas, máquinas, plataformas y conocimientos para crear un sistema global alternativo de reciclaje. Todo el mundo puede unirse al universo Precious Plastic (¡sí, tú también!).
Nuestro sueño
Nos imaginamos la galeria descentralizada más grande del mundo, pero ¿eso que significa?
Pues bien, este movimiento arranca en Bogotá, pero queremos que otros artistas o personas que se enamoren de este cuento, hagan sus propias organizaciones en sus regiones y utilicen el modelo de negocio y la marca, tal como lo hace precious plastic, siempre enfocados en promover los artistas emergentes tangibilizando el arte gráfico a través de plástico reciclado.
En este camino imaginamos más cosas, como tener un centro de experiencia donde la gente pueda crear sus propias obras de arte, exponer algunas de nuestras obras en este lugar, e incluso utilizar otros materiales como telas que han sido desechadas. Peeeeeero, paso a paso.
Principios
A Repix se pueden unir personas que se identifiquen con cualquier género, orientación sexual y grupo poblacional.
Amamos la equidad por lo que no habrá una diferencia de más de 10 veces entre el salario de las personas que más y menos ingresos generan en REPIX.
Apostamos por la Educación: sensibilizando a niños y adolescentes sobre como modificar los hábitos en el uso del plástico. Además, potenciamos la actividad económica de las mujeres líderes en la comunidad recicladora.
Y para verificar todas nuestras acciones, el ejercicio económico podrá ser visto por cualquier persona a través de la web (contabilidad transparente).
Conoce a nuestro equipo
-
Juliana Gutierrez
-
Juan G. Giraldo
-
Carlos De La Peña B.
-
Claudio Moreno
-
Rodrigo Pérez